División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08145
12 de junio, 2018
DFOE-DL-0675
Ingeniero
Jacobo Guillen Miranda
Alcalde Municipal
jguillen@muniloschiles.com
Departamento Gestión de Fortalecimiento Municipal
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Dejar sin efecto el requerimiento solicitado mediante oficio N° DFOE-
DL-0595 (07540) del 31 de mayo del año en curso.
Por medio del oficio N.° AMLCH 0743.06.2018, recibido el 08 de junio de 2018, se
solicitó una ampliación, al plazo establecido para atender la solicitud de información
planteada mediante el oficio N.° DFOE-DL-0595 (07540) del 31 de mayo del año en curso.
Al respecto, se le comunica que la información correspondiente a las transferencias de
capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales incluidas en el presupuesto
extraordinario 1-2018 de esa municipalidad, fueron autorizadas en los respectivos
presupuestos de las instituciones concedentes y verificadas mediante el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), por lo que le solicito dejar sin efecto el
requerimiento planteado mediante el citado oficio.
Atentamente,
Licda. Iris Vargas Barquero
Fiscalizadora Asociada
msb
Ce: Expediente
NI: 10700 (2018)
G: 2017003248-2
2018-06-12T09:38:27-0600
IRIS DARLENE VARGAS BARQUERO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 15/06/2018
Fecha emisión: 12/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14538
23 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1042
Licenciado
Elberth Barrantes Arrieta
Alcalde Municipal
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar a la Contraloría General un Presupuesto
extraordinario N.° 02-2017 de la Municipalidad de Golfito.
En relación con el oficio AM-MG-O-0282-2017 de 15 de noviembre de 2017, mediante
el cual solicita autorización para presentar un Presupuesto extraordinario N.° 2-2017, como
una excepción según el numeral 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se
encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas citadas.
Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
…/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario.”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto in ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02442
27 de febrero, 2017
DFOE-DL-0190
Señora
Rosaura Monge Bolaños
Presidente Junta Directiva
rosi-monge@hotmail.com
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL
DE SAN ANTONIO DE EL TEJAR DE ALAJUELA
ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de El
Tejar de Alajuela.
Esa Asociación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2017, mediante la nota con número de ingreso 3356-2017 del
09 de febrero de 2017, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República.
Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento
presupuestario antes citado, en razón de la solicitud en ese sentido planteada en el
oficio de esa Asociación con número de ingreso 4605-2017 del 20 de febrero de
2017, en donde se indica que la presentación de dicho Presupuesto correspondió a
un error.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora Licda. Hazel Nazira Godínez Solís
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA FFIISSCCAALLIIZZAADDOORRAA AASSOOCCIIAADDAA
AAS/yvm
Ce: Expediente Presupuesto Extraordinario 1-2017
NI: 3356, 4605 (2017)
G: 2017001149-2
mailto:rosi-monge@hotmail.com
2017-02-27T14:56:21-0600
HAZEL NAZIRA GODINEZ SOLIS (FIRMA)
2017-02-27T16:00:39-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10922
22 de agosto, 2016
DFOE-DL-0877
Señora
Tatiana Carrillo Campos
Secretaria Concejo Municipal
concejo@atenasmuni.go.cr
Licenciado
Wilberth Aguilar Gatgens
Alcalde Municipal
waguilar@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con la aprobación parcial del
Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de
Atenas
En atención a lo consultado por esa Municipalidad mediante la vía telefónica y
el análisis realizado por parte de esta Área de Fiscalización, se deja sin efecto lo
indicado por la Contraloría General en el punto 2 inciso a) del oficio N.° 10257 de 4
de agosto de 2016 -nota de remisión del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de
la Municipalidad de Atenas-.
Por lo tanto, el citado documento presupuestario queda aprobado
parcialmente por la suma de ¢696,2 millones. Además, se modifica el monto
aprobado del Superávit específico, el cual es por ¢240,2 millones, por lo que se
ajusta en lo conducente lo indicado en el punto 1 del oficio N.° 10257 antes referido.
Atentamente,
Lic. Germán A. Mora Zamora
Gerente de Área
LRSS/AAS/yvm
ce Expediente: Presupuesto Extraordinario 1-2016
G: 2015003371-2
mailto:concejo@atenasmuni.go.cr
mailto:waguilar@atenasmuni.go.cr
2016-08-22T09:09:09-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10923
22 de agosto, 2016
DFOE-DL-0878
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José B. Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Indicaciónes en relación con la aprobación parcial del
Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de
Buenos Aires.
La Contraloría General mediante el oficio N.° 10581 del 11 de agosto de
2016, aprobó parcialmente el Presupuesto extraordinario 1-2016 de ese gobierno
local, por un monto de ¢976,8 millones
En relación con la aplicación en gastos de los recursos del Superávit libre, a
esa Administración se le hizo la indicación de que le corresponde verificar el
cumplimiento del artículo 101 del Código Municipal y otra normativa aplicable, el
cual establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”.
En atención a la normativa citada, se amplía lo resuelto en el oficio N.° 10581
supracitado, por lo cual esa Administración deberá trasladar a la partida de gastos
de “Cuentas Especiales” -subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”-
el contenido presupuestario incorporado en la partida de “Transferencias corrientes”,
destinado al aporte (¢15,0 millones) por concepto de cuota de afiliación para el
período 2016 a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas
(FEDEMSUR), dado que obedece a un gasto fijo ordinario que no corresponde
financiar con ingreso extraordinario como lo es el Superávit libre.
Asimismo, le ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04946
20 de abril, 2016
DFOE-DL-0386
Señora
Rosaura Monge Bolaños
Presidente Junta Directiva
rosi-monge@hotmail.com
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL
DE SAN ANTONIO DE EL TEJAR DE ALAJUELA
ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de El Tejar de
Alajuela
Esa Asociación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 1-2016, mediante la nota con número de ingreso 7894-2016 de 17 de marzo de 2016,
según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la
Contraloría General de la República.
Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento
presupuestario antes citado, en razón de la solicitud en ese sentido planteada en su oficio
con número de ingreso 7964-2016 de 17 de marzo de 2016, dado que la presentación de
dicho Presupuesto correspondió a un error.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el
Presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Asociación,
con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados,
en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta
nota.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora Lic. Luis Roberto Sánchez Salazar
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA FFIISSCCAALLIIZZAADDOORR
AAS/yvm
Ce: Expediente Presupuesto Extraordinario 1-2016
NI: 7894, 7964 (2016)
G: 2015001293-2
mailto:rosi-monge@hotmail.com
2016-04-20T09:26:42-0600 ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 20/04/2016
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17478
30 de noviembre, 2015
DFOE-DL- 1555
Señor
Fernando A. Chaves R.
Alcalde Municipal
alcaldía@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud para presentar un
presupuesto extraordinario extemporáneo de la Municipalidad
de Paraíso.
Se atiende su oficio N.° MUPA-ALC-1420-2015 de 26 de noviembre del
presente año, mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario
extemporáneo de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público. Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo
normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría
General de la República en las siguientes fechas:/(…)/b) Los
presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero
y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un
documento presupuestario.”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar qu ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13921
28 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1125
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
quintero0662@hotmail.com; m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
m_mejicano@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Enrique Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
c_cascante@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Indicaciones en relación con la improbación de los gastos
financiados con el “Fondo 20% para pago de mejoras zona
turística” de la Municipalidad de Carrillo
En atención a los oficios con números AM-MC-368-2015 y AM-MC-395-2015,
remitidos por el Alcalde municipal, y al oficio N.° MC-AI-032-2015 suscrito por el
Auditor Interno, todos relacionados con la improbación indicada en el punto 2 del
oficio N.° 06361 de la Contraloría General, que corresponde al Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad.
En el punto 2 del oficio N.° 06361 antes mencionado el Órgano Contralor
indicó lo siguiente:
“Se imprueban los gastos financiados con el “Fondo 20% para pago de
mejoras zona turística” por la suma de ¢273.108,9 miles, en vista de que
en los criterios del Instituto Nacional de Urbanismo (INVU) y del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT) suministrados por esa Municipalidad, no
se indica expresamente que los fondos del inciso a) del artículo 59 de la
Ley N.° 6043 no son total o parcialmente necesarios para el desarrollo
de la zona turística y que, por lo tanto, el remanente podrá destinarse a
otras necesidades del respectivo cantón. La citada omisión constituye un
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 28/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07880
4 de junio, 2015
DFOE-DL-0591
Licenciada
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
ysoto@ifam.go.cr; xcastro@ifam.go.cr
Master
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
lobando@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Fe de erratas referente al oficio N.° 07466-2015 de aprobación
del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal
La Contraloría General aprobó el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de
ese Instituto mediante el oficio N.° 07466 de 28 de mayo de 2015. Al respecto, y con
el propósito de corregir esa nota de remisión, se indica lo siguiente:
1. En el punto 1 de la nota N.° 07466 debe leerse correctamente: “El
ingreso correspondiente al Superávit específico y libre por los montos de
¢1.623.104,8 y ¢310.000,0 miles…” y en el segundo párrafo de ese punto “…La
aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor …,
aspectos que competen a la Administración de ese Instituto, …”.
2. El inciso c) del punto 2 de la nota antes citada se modifica quedando con
la siguiente redacción: “…c) La ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error
u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a ese Instituto para una ejecución en contra del bloque de
legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según
se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas de reiterada cita./ En ese sentido, la
individ ...
Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 05/06/2015
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06457
8 de mayo, 2015
DFOE-DL-0487
Señora
Leticia Castro Moreno
Alcaldesa a.i.
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Atención de remisión de información relacionada con el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Aserrí.
En atención a su oficio N.° MA-0551-2015 de 4 de mayo de 2015, mediante el cual se
remite información complementaria relacionada con el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2015 de esa Municipalidad y con lo indicado por la Contraloría General en el punto 2 b)
de su nota N.° 06020 (DFOE-DL-0452) de 29 de abril de 2015, se le indica lo siguiente:
1. En consideración de que en el oficio N.° MA-0551-2015 antes citado, esa
Alcaldía indica que los recursos del saldo del Superávit libre “Fondo del Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles 76% Ley N.° 7729”, se aplicarán en las partidas de Cuentas
especiales y Materiales y suministros (caminos y calles del cantón), se procede a dejar sin
efecto la improbación señalada en el punto 2 b) del memorial N.° 06020.
2. La aplicación en Materiales y suministros (caminos y calles del cantón,
Programa I) deberá ser reclasificada por esa Municipalidad en el Programa II o III, según sea
el caso, de acuerdo con lo previsto en el documento denominado Estructura para incluir la
información presupuestaria de las municipalidades en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
3. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015, con los ajustes correspondientes,
deberá ser remitido por esa Administración mediante el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en un plazo ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO