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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08145 12 de junio, 2018 DFOE-DL-0675 Ingeniero Jacobo Guillen Miranda Alcalde Municipal jguillen@muniloschiles.com Departamento Gestión de Fortalecimiento Municipal INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Dejar sin efecto el requerimiento solicitado mediante oficio N° DFOE- DL-0595 (07540) del 31 de mayo del año en curso. Por medio del oficio N.° AMLCH 0743.06.2018, recibido el 08 de junio de 2018, se solicitó una ampliación, al plazo establecido para atender la solicitud de información planteada mediante el oficio N.° DFOE-DL-0595 (07540) del 31 de mayo del año en curso. Al respecto, se le comunica que la información correspondiente a las transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales incluidas en el presupuesto extraordinario 1-2018 de esa municipalidad, fueron autorizadas en los respectivos presupuestos de las instituciones concedentes y verificadas mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), por lo que le solicito dejar sin efecto el requerimiento planteado mediante el citado oficio. Atentamente, Licda. Iris Vargas Barquero Fiscalizadora Asociada msb Ce: Expediente NI: 10700 (2018) G: 2017003248-2 2018-06-12T09:38:27-0600 IRIS DARLENE VARGAS BARQUERO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 15/06/2018
Fecha emisión: 12/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14538 23 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1042 Licenciado Elberth Barrantes Arrieta Alcalde Municipal munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para presentar a la Contraloría General un Presupuesto extraordinario N.° 02-2017 de la Municipalidad de Golfito. En relación con el oficio AM-MG-O-0282-2017 de 15 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita autorización para presentar un Presupuesto extraordinario N.° 2-2017, como una excepción según el numeral 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada expresamente en las Normas Técnicas citadas. Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario.” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto in ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02442 27 de febrero, 2017 DFOE-DL-0190 Señora Rosaura Monge Bolaños Presidente Junta Directiva rosi-monge@hotmail.com ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE EL TEJAR DE ALAJUELA ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de El Tejar de Alajuela. Esa Asociación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017, mediante la nota con número de ingreso 3356-2017 del 09 de febrero de 2017, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento presupuestario antes citado, en razón de la solicitud en ese sentido planteada en el oficio de esa Asociación con número de ingreso 4605-2017 del 20 de febrero de 2017, en donde se indica que la presentación de dicho Presupuesto correspondió a un error. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Licda. Hazel Nazira Godínez Solís GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA FFIISSCCAALLIIZZAADDOORRAA AASSOOCCIIAADDAA AAS/yvm Ce: Expediente Presupuesto Extraordinario 1-2017 NI: 3356, 4605 (2017) G: 2017001149-2 mailto:rosi-monge@hotmail.com 2017-02-27T14:56:21-0600 HAZEL NAZIRA GODINEZ SOLIS (FIRMA) 2017-02-27T16:00:39-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10922 22 de agosto, 2016 DFOE-DL-0877 Señora Tatiana Carrillo Campos Secretaria Concejo Municipal concejo@atenasmuni.go.cr Licenciado Wilberth Aguilar Gatgens Alcalde Municipal waguilar@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con la aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Atenas En atención a lo consultado por esa Municipalidad mediante la vía telefónica y el análisis realizado por parte de esta Área de Fiscalización, se deja sin efecto lo indicado por la Contraloría General en el punto 2 inciso a) del oficio N.° 10257 de 4 de agosto de 2016 -nota de remisión del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Atenas-. Por lo tanto, el citado documento presupuestario queda aprobado parcialmente por la suma de ¢696,2 millones. Además, se modifica el monto aprobado del Superávit específico, el cual es por ¢240,2 millones, por lo que se ajusta en lo conducente lo indicado en el punto 1 del oficio N.° 10257 antes referido. Atentamente, Lic. Germán A. Mora Zamora Gerente de Área LRSS/AAS/yvm ce Expediente: Presupuesto Extraordinario 1-2016 G: 2015003371-2 mailto:concejo@atenasmuni.go.cr mailto:waguilar@atenasmuni.go.cr 2016-08-22T09:09:09-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10923 22 de agosto, 2016 DFOE-DL-0878 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor José B. Rojas Méndez Alcalde Municipal alcaldia@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Indicaciónes en relación con la aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Buenos Aires. La Contraloría General mediante el oficio N.° 10581 del 11 de agosto de 2016, aprobó parcialmente el Presupuesto extraordinario 1-2016 de ese gobierno local, por un monto de ¢976,8 millones En relación con la aplicación en gastos de los recursos del Superávit libre, a esa Administración se le hizo la indicación de que le corresponde verificar el cumplimiento del artículo 101 del Código Municipal y otra normativa aplicable, el cual establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. En atención a la normativa citada, se amplía lo resuelto en el oficio N.° 10581 supracitado, por lo cual esa Administración deberá trasladar a la partida de gastos de “Cuentas Especiales” -subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”- el contenido presupuestario incorporado en la partida de “Transferencias corrientes”, destinado al aporte (¢15,0 millones) por concepto de cuota de afiliación para el período 2016 a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (FEDEMSUR), dado que obedece a un gasto fijo ordinario que no corresponde financiar con ingreso extraordinario como lo es el Superávit libre. Asimismo, le ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04946 20 de abril, 2016 DFOE-DL-0386 Señora Rosaura Monge Bolaños Presidente Junta Directiva rosi-monge@hotmail.com ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE EL TEJAR DE ALAJUELA ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Asociación de Desarrollo Integral de San Antonio de El Tejar de Alajuela Esa Asociación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016, mediante la nota con número de ingreso 7894-2016 de 17 de marzo de 2016, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República. Al respecto, se le comunica que se archivará sin trámite el documento presupuestario antes citado, en razón de la solicitud en ese sentido planteada en su oficio con número de ingreso 7964-2016 de 17 de marzo de 2016, dado que la presentación de dicho Presupuesto correspondió a un error. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el Presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Asociación, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Lic. Luis Roberto Sánchez Salazar GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA FFIISSCCAALLIIZZAADDOORR AAS/yvm Ce: Expediente Presupuesto Extraordinario 1-2016 NI: 7894, 7964 (2016) G: 2015001293-2 mailto:rosi-monge@hotmail.com 2016-04-20T09:26:42-0600 ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 20/04/2016
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17478 30 de noviembre, 2015 DFOE-DL- 1555 Señor Fernando A. Chaves R. Alcalde Municipal alcaldía@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Cartago Estimado señor: Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud para presentar un presupuesto extraordinario extemporáneo de la Municipalidad de Paraíso. Se atiende su oficio N.° MUPA-ALC-1420-2015 de 26 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario extemporáneo de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas:/(…)/b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario.” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar qu ...
Fecha publicación: 01/12/2015
Fecha emisión: 30/11/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13921 28 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1125 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Municipal quintero0662@hotmail.com; m_canales@municarrillo.go.cr Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal m_mejicano@municarrillo.go.cr Licenciado Carlos Enrique Cascante Gutiérrez Auditor Interno c_cascante@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con la improbación de los gastos financiados con el “Fondo 20% para pago de mejoras zona turística” de la Municipalidad de Carrillo En atención a los oficios con números AM-MC-368-2015 y AM-MC-395-2015, remitidos por el Alcalde municipal, y al oficio N.° MC-AI-032-2015 suscrito por el Auditor Interno, todos relacionados con la improbación indicada en el punto 2 del oficio N.° 06361 de la Contraloría General, que corresponde al Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad. En el punto 2 del oficio N.° 06361 antes mencionado el Órgano Contralor indicó lo siguiente: “Se imprueban los gastos financiados con el “Fondo 20% para pago de mejoras zona turística” por la suma de ¢273.108,9 miles, en vista de que en los criterios del Instituto Nacional de Urbanismo (INVU) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) suministrados por esa Municipalidad, no se indica expresamente que los fondos del inciso a) del artículo 59 de la Ley N.° 6043 no son total o parcialmente necesarios para el desarrollo de la zona turística y que, por lo tanto, el remanente podrá destinarse a otras necesidades del respectivo cantón. La citada omisión constituye un http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 28/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07880 4 de junio, 2015 DFOE-DL-0591 Licenciada Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva ysoto@ifam.go.cr; xcastro@ifam.go.cr Master Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva lobando@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimadas señoras: Asunto: Fe de erratas referente al oficio N.° 07466-2015 de aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal La Contraloría General aprobó el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de ese Instituto mediante el oficio N.° 07466 de 28 de mayo de 2015. Al respecto, y con el propósito de corregir esa nota de remisión, se indica lo siguiente: 1. En el punto 1 de la nota N.° 07466 debe leerse correctamente: “El ingreso correspondiente al Superávit específico y libre por los montos de ¢1.623.104,8 y ¢310.000,0 miles…” y en el segundo párrafo de ese punto “…La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor …, aspectos que competen a la Administración de ese Instituto, …”. 2. El inciso c) del punto 2 de la nota antes citada se modifica quedando con la siguiente redacción: “…c) La ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas de reiterada cita./ En ese sentido, la individ ...
Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 05/06/2015
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06457 8 de mayo, 2015 DFOE-DL-0487 Señora Leticia Castro Moreno Alcaldesa a.i. alcaldia@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Atención de remisión de información relacionada con el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Aserrí. En atención a su oficio N.° MA-0551-2015 de 4 de mayo de 2015, mediante el cual se remite información complementaria relacionada con el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad y con lo indicado por la Contraloría General en el punto 2 b) de su nota N.° 06020 (DFOE-DL-0452) de 29 de abril de 2015, se le indica lo siguiente: 1. En consideración de que en el oficio N.° MA-0551-2015 antes citado, esa Alcaldía indica que los recursos del saldo del Superávit libre “Fondo del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles 76% Ley N.° 7729”, se aplicarán en las partidas de Cuentas especiales y Materiales y suministros (caminos y calles del cantón), se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 b) del memorial N.° 06020. 2. La aplicación en Materiales y suministros (caminos y calles del cantón, Programa I) deberá ser reclasificada por esa Municipalidad en el Programa II o III, según sea el caso, de acuerdo con lo previsto en el documento denominado Estructura para incluir la información presupuestaria de las municipalidades en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 3. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015, con los ajustes correspondientes, deberá ser remitido por esa Administración mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en un plazo ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO